Realizar llamadas externas y entrantes

Buenos días, ayer instale FreePBX en hyper-V el cual esta alojado en un servidor, añadí las extensiones y realice pruebas y todo funciono correctamente (usando la misma red). El problema viene cuando quiero configurar el servidor para realizar llamadas externas y entrantes ya que no logro comprender como realizar ese proceso.
Cualquier ayuda es buena.
Un saludo!

Buenos días,

Es una respuesta compleja, pero tratare al menos de decirte los conceptos básicos:

En primer lugar, para realizar llamadas externas o atender una externa, es necesario que dispongas de algún proveedor de telefonía SIP, como por ejemplo aquí en España LCR, Voz.com, Mintt, etc…
Una vez tengas el contrato con el proveedor, debes de configurar el troncal desde el menu “Conectividad -> Lineas”. Añades una Linea PJSIP con la configuracion de usuario/contraseña, IP, puerto…facilitados por el proveedor.

Una vez tengas la linea levantada, el siguiente paso es añadir el numero o numeros de telefono que te hayan provisto el operador. Para esto:

  • Desde el menu “Conectividad -> Rutas entrantes” agregas una nueva ruta:
    En “Numero DID” debes poner el telefono del operador, por ejemplo 911000111.
    En “Fijar destino” es donde se indica donde debe ir esa llamada, por lo genereral se configura un “Time condition” o “Cola”, pero para la pruebas puedes fijar directamente tu extension… o una grabacion. Veras que las opciones son varias.

  • Desde el menu “Conectividad -> Rutas salienes” es donde configuras el 911000111 para poder llamar desde el. Agrega por lo tanto una nueva ruta saliente:
    En “Ruta CID” pones el 911000111.
    En “Secuencia de lineas para Rutas Coincidentes” debes añadir la linea con la que has contratado este DDI (Voz.com, Mintt, LCR…etc).
    En la pestaña “Patrones de discado” (Esta es importante) es donde se definen a que numeros se pueden llamar, y que extensiones. Lo mas sencillo por el momento es que agreges esta:

  • Anteponer: (dejar en blanco)

  • Prefijo (dejar en blanco)

  • Patron: [67]XXXXXXXX (Este patron te permitira llamar a cualquier telefono de 9 digitos que empiece por 6 o 7). Si quisieras llamar a fijos tambien, deberas añadir otra linea con este patron [98]ZXXXXXXX (Note que la “Z” comprende cualquier numero del 1 al 9, con lo que llamadas a 90XXXXX no te permitira hacer.

  • ID Llamante: Aqui para las pruebas puedes poner tu extension, por lo que solo te permitira llamar a ti. Si tus extensiones son por ejemplo 1001, 1002, 1005… puedes poner un patron de 1XXX

Esto es lo básico.
Espero haber sido de ayuda.

Saludos.

Muchisimas gracias por tu respuesta, y si, tenemos proveedor contratado y por lo que entiendo tendria que ponerme en contacto con el para solicitar ciertos datos que me has comentado.
Una vez hecho eso me pondré a ello y cualquier cosa la introduciré en este post.
De nuevo muchas gracias

Perfecto! quedare a la espera de los avances o cualquier duda que pueda surgir.

Habla con el proveedor y que te faciliten los datos para configurar el troncal (Conectividad -> Lineas).
Eso es lo primero, sin eso no vas a poder recibir o emitir salientes.

Una vez registrada la linea, ya puedes hacer pruebas… lo mas sencillo seria que probases primero con una “Ruta entrante”. Es la mas simple de configurar y con eso ademas verificas que la linea esta correctamente conectada con el proveedor.

Muchas gracias por la atención, ya tengo los datos necesarios y hoy me pondré a ello.
quedaría algo asi :
Rutas entrantes:
Nombre: “la que sea”
Número DID: 97******
Número ID llamante: ? no se si hay que rellenar algo
Fijar destino: extension X

Rutas salientes:
Nombre: “la que sea”
Ruta CID: 97******
Secuencia de líneas para Rutas coincidientes: No me sale ninguna opcion para escribir (adjunto captura), supongo que será lo de arriba.
Patrones de discado: he dejado todo como me has dicho incluyendo [67]xxxxxxxx / 43
Muchas gracias.
Captura:

Hola!

En RUTAS ENTRANTES, la parte de “Numero ID llamante” dejalo en blanco (“ANY”) para permitir la llamada entrante des cualquier numero de teléfono. Eso si, en la pestaña de “Avanzado” te recomiendo dejar a “Si” la opción de “Rechazar Cobro Revertido”.

En RUTAS SALIENTES si en “Secuencia de Lineas para Rutas Coincidentes” no te sale nada, eso puede ser porque aun no tengas ninguna Linea configurada. Revisa la sección de “Conectividad → Lineas” que tengas configurada la linea con tu proveedor.

Te adjunto un par de capturas de mi configuración:

Como puedes ver en esta imagen, en “Secuencia de Linea para Rutas Coincidentes”… me aparecen todas las lineas dadas de alta. Es importante en caso de tener varios proveedores, para que la centralita sepa que el 97XXXXXXX por que linea errutar la llamada (evidentemente deberás seleccionar aquella linea con la que has contratado ese numero). Si no te sale nada, solo se me ocurre que no hayas configurado aun la linea:

Te dejo otra captura de patrones de discado.
Yo de este forma solo permito a los agentes llamar a fijos y moviles, y no dejara llamar a lineas 900… o 800, incluidas las 902, etc… que pueden incurrir en costes no esperados en facturas. Si en algun proyecto requieren llamar a un 902 por ejemplo, entonces lo añado manualmente para solo permitir la llamada a ese 902 en particular. Es una practica recomendad por motivos de seguridad, ya no porque los agentes vayan a llamar a lineas de pago, pero si algun dia tienes una intrusion al sistema, evitar llamadas no deseadas…
Si quieres permitir llamadas a 900 que son lineas gratuitas, puedes añadir el patron 900XXXXXX

Quedo pendiente de los avances :slight_smile:
Saludos.

Buenas! ya puedo realizar llamadas salientes mediante softphones. Añado que todo esto esta en una red de vlan.
El problema esta vez viene cuando intento hacer pruebas con un telefono real, he creado una extension en Asterisk con usuario X (etiquteas y demás) y no consigo que registre cuando con los softphones si que ha estado funcionando.
No se que puede ser…

¿Qué modelo de teléfono es? ¿entiendo que son teléfonos IP no? (Grandstream…Yealink… o similar)

En un principio la configuración en el teléfono fijo es idéntica a en los softphones… por lo que solo se me ocurre que pueda estar pasando:

  • Algún problema con la conexión de red entre el teléfono fijo y la centralita: Comprueba o asegúrate de que los telefonos alcanzan a la centralita. Si tienes algún firewall, puede que la subred donde están los telefonos fijos este restringida, o con algunos puertos cerrados. Puedes si eso probar a conectar el teléfono al mismo cable de red del ordenador donde has probado el softphone.

  • Algún problema de configuración: revisas que en el telefono estas metiendo bien todos los datos. IP de la centralita:puerto (5060…5160…), Extension. Password…

Revisa también los logs…
Conecta por ssh a la centralita y despues:
asterisk -vrrr //para entrar a la consola de asterisk
sip set debug on //para activar el debug de las extensiones

una vez analizado el caso mejor dejarlas a off:
sip set debug off

En cualquier caso, si los telefonos no registran opto por algun problema de configuracion… mal puesto el puerto… la password… etc. Ya que es igual a los softphones.

Por ultimo, entiendo que el problema es que no registran no?? es decir, tampoco puedes hacer llamadas internas de telefono fijo a softphone no? Ya que si puedes hacer llamadas internas es qe el telefono ha registrado correctamente, y tal vez entonces si no puedes hacer salientes desde el tlf fijo el problma sean los patrones de discado de la ruta saliente.

Saludos.

Buenas, ya está solucionado, le asigné la misma extension que la linea troncal y por eso debería de estar dando algun fallo.
Ya puedo realizar llamadas externas y entrantes y ahora estoy con saltos y grupos de extensiones.
Muchas gracias por la atencion

1 Like

OK! Me alegro. Ya tienes lo principal, a partir de aquí ya lo tienes chupado.
Un saludo.

1 Like

This topic was automatically closed 7 days after the last reply. New replies are no longer allowed.