Extensiones dejan de funcionar

Buenas tardes, tengo un problema con algunas extensiones remotas en mi planta PBX con freePBX 13.0.190.7.

Las extensiones dejan de funcionar y su estado se coloca en UNREACHABLE. Estas extensiones están en diferentes proveedores de Internet de mi país, lo que hago para que funcionen de nuevo es pedir el reinicio del teléfono y del router del proveedor.

Los teléfonos son marca grandstream y el freepbx lo tengo tras un firewall, el Internet es Dedicado

Cualquier aporte para identificar la causa del problema y poder solucionar les agradezco

Tienes habilitado NAT a nivel de las extensiones y en Asterisk SIP Settings?

Si así es, el NAT esta habilitado en la configuración SIP y en las Extensiones y funciona, el problema se presenta solo en algunas extensiones de 40 fallan 4, presentando ese mensaje de UNREACHABLE. He habilitado el parámetro Enable OPTIONS Keep Alive en los teléfonos para que el tiempo de registro se actualice aun así después de un tiempo se genera el mismo mensaje de error en la consola.

Pienso es algún valor en el Router del Proveedor de Internet en los clientes, pero no se me ocurre que para poder hacer la solicitud.

Deshabilita en los router/firewalls cualquier [arametro tipo SIP AWARE (p.e. sip ALG).

Sabes si hay algun patron?. Podrias verificar si sucede luego de un cambio en IP publica dinamica del lado de la extension?

Asegurate tambien que los telefonos tienen habilitado rport para senalizacion y audio.

Una cosa mas, dices que estas en version 13.0.190.7.

Donde ves esa version? Te refieres al Asterisk?

EN FreePBX la ultima deberia ser:
PBX Firmware:
10.13.66-17

Otra pregunta mas. Las extensiones son SIP_Chan o PJSIP?

Revisaste si los telefonos estan en el ultimo firmware?

Si pudieses habilitar captura en los propios telefonos, podriamos ver si el telefono intenta reenviar el registro o no.

Quedo atento

Hola mil gracias por lar respuestas, la versión de freePBX la obtuve del dashboard don de indica:

Welcome to FreePBX
FreePBX 13.0.190.7 ‘VoIP Server’

Las extensiones son SIP_Chan,
Solitare a los porveedores de servicio deshabilitar cualquier parametro SIP
Los teléfonos andan con el ultimo firmware publicado en la pagina del fabricante.
Revisare el tema de rpot para señalizacion y audio
Veré como realizar la captura en los teléfonos para postearla

Saludos

Revisa que version se reporta en la opcion System Admin de la GUI:

Saque la version usando cat

10.13.66-16

Los otros temas están en proceso

Copio algo que observe por cli en una extension que da el problema

[2016-12-28 23:14:09] NOTICE[1923]: chan_sip.c:23789 handle_response_peerpoke: Peer ‘206’ is now Reachable. (71ms / 2000ms)
[2016-12-28 23:15:13] NOTICE[1923]: chan_sip.c:29796 sip_poke_noanswer: Peer ‘206’ is now UNREACHABLE! Last qualify: 71
[2016-12-28 23:32:09] NOTICE[1923]: chan_sip.c:23789 handle_response_peerpoke: Peer ‘206’ is now Reachable. (1062ms / 2000ms)
[2016-12-28 23:33:13] NOTICE[1923]: chan_sip.c:29796 sip_poke_noanswer: Peer ‘206’ is now UNREACHABLE! Last qualify: 1062

Si tus extensiones se registran o desregistran constantemente o pierden el registro se debe a tu proveedor de Internet/Firewall.
¿Que terminales estás usando en los nodos remotos?

Revisa el log del asterisk /var/log/asterisk/full
ahi encuetra la razon por la q se desconecta. y si no aparece en ese momento que detectas que se desconecta haz un ping a el dispositivo, seguramente es tu enlace.

Buenas tardes a todos, mil gracias por los aporte todos fueron muy valiosos, como les contaba eran multiples puntos y cada uno tenia particularidades diferentes a las cuales ustedes hacían referencia, el tema del protocolo SIP activo en los router, el uso de puerto aleatorio en los (Telefonos Grandstream) no 5060, y activar el uso de NAT KeepAlive en los mismos.

El tema quedo solucionado. De nuevo Mil gracias