Dimensionamiento de Hardware Para Instalar FreePbx

Cordial saludo.
Me pueden colaborar con el siguiente tema?
Se debe dimensionar el servidor para instalar FreePbx con 100 extensiones, 60 llamadas concurrentes, se debe utilizar el codec ulaw, todas las llamadas se deben grabar.
Que procesador (Correo i3, i5, i7), cuánta memoria ram y cuánto disco duro debe tener el servidor donde se va a instalar el FreePbx?
Gracias por la ayuda que me puedan brindar.
Atentamente,
Yeison Manrique
Ing. Sistemas
Cel. +57 3002172029

Busque en el “Passmark” del procesador que está considerando - necesitará al menos 6K para la carga del cliente - un mínimo de 4G RAM - aunque 8G es lo suficientemente barato como para que solo esté configurando la caja, es mejor que vaya con ese.

Hola @yefreman !
Mira, no soy experto, pero te comento como hago. Suelo comparar la necesidad que yo tengo en llamados concurrentes y extensiones contra el hardware de equipos comercializados, por ejemplo, Sangoma, Grandstream, en algún momento vi algo de Elastix… de eso obtengo mi referencia, obviamente siempre considero estar un poco más holgado.
https://wiki.sangoma.com/display/PPS/FreePBX+Appliance+Comparisons
Espero que sirva mi consejo!
Saludos!

1 Like

Para empezar, puedes leer por aqui:

Esto del dimensionamiento es un arte. Te explico que generalmente sobredimensionas, aunque hay teoricos que siempre quieren dimensionar un sistema “a lo exacto”.
No se que tipo de sistemas usas(virtualizado o " puro"), la virtualizacion puedes manejar algunas cosas y ver los parametros. El dimensionamiento, para mi, se basa en:

Hardware: La PC ( RAM,CPU,Discos Duros,Board,etcetera). Esto es basico, un conocimiento de benchmarking de servers
Software: Los procesos del sistemas( el sistema en cuestion, CentOS,Debian,…) y sus procesos internos, o sea, los demonios(y como cargan la PC). Hay quienes prefieren conocer las estadisticas del sistema en todo momento.