Dimensionamiento de Hardware Para Instalar FreePbx

Cordial saludo.
Me pueden colaborar con el siguiente tema?
Se debe dimensionar el servidor para instalar FreePbx con 100 extensiones, 60 llamadas concurrentes, se debe utilizar el codec ulaw, todas las llamadas se deben grabar.
Que procesador (Correo i3, i5, i7), cuánta memoria ram y cuánto disco duro debe tener el servidor donde se va a instalar el FreePbx?
Gracias por la ayuda que me puedan brindar.
Atentamente,
Yeison Manrique
Ing. Sistemas
Cel. +57 3002172029

Busque en el “Passmark” del procesador que está considerando - necesitará al menos 6K para la carga del cliente - un mínimo de 4G RAM - aunque 8G es lo suficientemente barato como para que solo esté configurando la caja, es mejor que vaya con ese.

Hola @yefreman !
Mira, no soy experto, pero te comento como hago. Suelo comparar la necesidad que yo tengo en llamados concurrentes y extensiones contra el hardware de equipos comercializados, por ejemplo, Sangoma, Grandstream, en algún momento vi algo de Elastix… de eso obtengo mi referencia, obviamente siempre considero estar un poco más holgado.
https://wiki.sangoma.com/display/PPS/FreePBX+Appliance+Comparisons
Espero que sirva mi consejo!
Saludos!

1 Like

Para empezar, puedes leer por aqui:

Esto del dimensionamiento es un arte. Te explico que generalmente sobredimensionas, aunque hay teoricos que siempre quieren dimensionar un sistema “a lo exacto”.
No se que tipo de sistemas usas(virtualizado o " puro"), la virtualizacion puedes manejar algunas cosas y ver los parametros. El dimensionamiento, para mi, se basa en:

Hardware: La PC ( RAM,CPU,Discos Duros,Board,etcetera). Esto es basico, un conocimiento de benchmarking de servers
Software: Los procesos del sistemas( el sistema en cuestion, CentOS,Debian,…) y sus procesos internos, o sea, los demonios(y como cargan la PC). Hay quienes prefieren conocer las estadisticas del sistema en todo momento.
Asterisk: Metodos de telefonia clasico+VoIP+analisis estadistico

Te explico:

  1. Telefonia Clasica: Erlang B, C, Engset->:https://www.erlang.com/calculator/lipb/
  2. Calculo de anchos de band>https://www.erlang.com/calculator/lipb/
    Ademas, puedes hacer un monitoreo en tiempo “real” ( de dicho ancho/anchos de bandas de los protocolos).
  3. Analisis Estadistico: uso Wireshark, grafico I/O y guardo las estadisticas. Puedes usar cacti o mrtg y luego ver como sacas el ancho de banda promedio y (lo que se te ocurra: media, varianza,…(me sigues?) :roll_eyes:)Esto es para tendencias y demas…

Al final, harias una ponencia de eso. Pero no llegarias a lo que quieres. Me recuerdo una vez, que habia un Elastix Hardware Certification, que te certifican tu hardware o algo así.

Un detalle mas: Generadores de trafico VoIP->SiPP, Kali tiene Iax2 flood. Uno que uso yo: Star Trinity SIP-Tester. Tambien los hay teoricos: en Omnet++ y en NS3. Si desearas probar IAX2, haz troncales y luego usa SIPTester, y veras las llamadas estableciendose a traves del IAX2.Aqui, Wireshark tambien es super util. Ojo: IAX2 trunk vs IAX2 normal, si quieres conocer lo que es eficiencia(para que te des cuenta).

Otros servicios, como IVRs,Grabaciones y Videoconferencias generan cargas al sistema Asterisk.

Una variante, tambien conocida, son los contenedores y bueno, asi sigue…Saludos amigo

Hay estudios de QoS y trafico tipo VoIP, que estudian el comportamiento del trafico, en aras si saber si el trafico da picos, aunque sea la señalizacion y el dato (RTP en el caso de SIP). Otros como IAX2 que es inband no hay forma de caracterizarlo, en este caso asumia como debia ser, lo sacaba por Wireshark, importaba al Matlab y sacaba las estadisticas, especialmente los valores picos y los medios. Yo use mucho el Matlab y el Python para algunos analisis de trafico. Aunque no lo parezca, si es para algo sencillo, no necesitas un dimensionamiento como el que te he descrito, pero si es algo serio, lo que te describi es por lo que hago, mi metodologia personal por decirlo de alguna forma.

Si fuesemos a estar en esto seria eterno, para lo que quieres con un i3, 4GRAM y 40 GB disco duro creo que te sobra. Las grabaciones si cargan un poco al sistema. La transcodificacion si pone a asterisk a gozar. Un detalle, las videoconferencias tambien hace que sufra asterisk. ¿ Has pensado en la posibilidad de docker/lxc? No se si exista una version de freepbx en contenedor. Si lo que deseas es algo dedicado,como una ´´ pc solita´´, creo que con una del hogar de hace unos añitos tambien vale. Saludos amigo.

Buen tip! no se me había ocurrido

This topic was automatically closed 365 days after the last reply. New replies are no longer allowed.