Configuracion tarjeta E1 en freepbx

Hola Todos.

Tengo configurado un server con asterisknow Freepbx
el tema que tenemos contratado un trama completa de telefonica (movistar chile ).
La tarjeta E1 es una digium te133 esta configurda con dahdi 2.8 y la libpri 1.4.15
desde GUI la reconoce y pude lograr dejarla en modo E1.
modificando el archivo /etc/modprobe.d/dahdi.conf: (options wcte13xp default_linemode=e1)
que otro archivo debo modificar?
mis dudas son super novatas: que tipo de cable se debe utilizar desde la tarjeta E1 a puerto PRI de equipo que nos entrego telefonica. (un cable rj45 sirve?)
ademas que otros parametros se deben configurar en la tarjeta desde GUI o desde consola
hay parametros como tipo de señalizacion- swichtype- encondificacion dejo una imagen

Primero que nada debes lograr que tu proveedor te detalle exactamente el formato de la trama, ya que con solo decirte E1 puede no ser suficiente, dependiendo del tipo especifico de la trama. Los parametros incluyen codificacion, tipo de señalizacion de canal, localizacion, entre otros.

si eh visto en foros eso lo que dices que necesito los parametros. pero me gustaria empezar a hacer pruebas con la configuracion. pero tengo que tener claro si el cable de red que estoy usando es el correcto como para descartar que no haya conexion. ahora utilizo un cable recto.
pero en el menu de freepbx me sale alarma en rojo supongo que es que no tiene conexion . me gustaria dejar imagenes pero como soy nuevo no me deja

La unica forma de saber con seguridad que cable debes usar, es consultandole a tu proveedor. De cualquier manera, aun teniendo el cable correcto, si no tienes configurada la tarjeta exactamente de acuerdo a la configuracion que requiere tu proveedor, tambien veras las alarmas encendidas. Lo que puedes hacer para probar la tarjeta, si no estas seguro que funcione bien, es ponerla en modo loopback y conectarle un cable de loopback, de esta manera deberian apagarse las alarmas.
Por lo que he visto en internet, Movistar Chile brinda distintos servicios segun el area donde te encuentras, en algunos lugares ofrecen E1 PRI ISDN “tradicional”, por decirlo de alguna manera, pero en otros lugares solo ofrecen E1 MFC/R2 y esta presentacion es bastante mas compleja de configurar, pero no imposible. Te aconsejo que insistas con el proveedor para que te den todos los detalles tecnicos de la trama E1 que te suministran.

Si tienes la posibilidad de elegir la señalizacion, asegurate de elegir E1 PRI ISDN, ya que es mucho mas sencillo de configurar y ademas no dependes de la libreria OpenR2, que si es mandatoria si la señalizacion es MFC/R2

gracias seguire insistiendo con mi proveedor
otra cosa si fuera E1 PRI ISDN . que configuraciones deberia tener los archivos chan_dahdi.conf
o system.conf
lo que tengo avanzado es que me reconoce la tarjeta y esta modo E1 con todos su canales.

dejo imagen

esto es lo que me comunico el tipo de telefonica

“Respecto a lo conversado telefónicamente , respecto a su Sip Trunk TDM , le informo que este servicio todo lo referido a Codes y otras programaciones , estan en equipo Mediant , la única información que usted necesita para la programación de su Tarjeta E1 de la PABX es que corresponde a Un E1 ETSI Primario , la Numeracion es del 23273100 al 23273199 el proxy el el 172.22.17.83, 30 canales .”

Aparentemente por suerte el proveedor te entrega una trama E1 ISDN PRI. Es sencilla de configurar. Te han instalado algun equipo? En caso afirmativo, que tipo de interfaz tiene? Si no te han instalado ningun equipo, como te indicaron como conectar la trama a tu central? No te suministrarin ningun cable?
De cualquier manera necesitarias que te confirmen el framing, coding, signalling, pri dial plan, pri local dial plan y el line buildout para estar seguro. Hay valores que son los usados generalmente para una E1 PRI, pero la unica forma de estar seguros es que ellos te lo digan, preguntales especificamente por esos parametros: framing, coding, signalling, signalling role y switchtype.
Si la parte relacionada a configuracion de hardware esta mal, la tarjeta te va a mostrar estado de error con sus respectivas alarmas, si la parte de dialplan esta mal, no vas a poder realizar llamadas.

montaron en el rack un equipo mediant 500

este tiene conectado un hilo de fibra del proveedor telefonica y tiene disponible 4 puertos lan y un puerto PRI PSTN

otra consulta cuando me dice que el proxy es el 172.22.17.83 a que se refiere
no sera una conexion sip supongo a mi central

Eso del proxy tambien me genera confusion. Siendo que el mediant 500 es un session border controller y tiene tanto un puerto E1 como puertos de red, al especificarte la direccion del proxy, eso estaria indicando que te han provisto un trunk sip, por lo cual deberias conectar un cable de red entre uno de los cuatro puertos de red del mediant y un placa de red en tu freepbx. No entiendo por que te dicen al mismo tiempo E1 y te dan un proxy. Deberias llamarlos de nuevo y pedirles que te digan con exactitud si lo que te estan entregando es un trunk SIP o un troncal E1 y que te digan especificamente cual puerto usar para conectarlo a la central. Si te confirman que es un trunk SIP, deberian informarte cuales son los parametros para configurar el trunk SIP, como minimo el username, secret si es que lleva contraseña, codecs soportados, si se debe usar el parametro insecure y el parametro fromuser y cuantos canales simultaneos tiene el trunk.

Ese equipo parece ser un mediant 500 msbr, es el mismo que te instalaron en tu rack? Hay varios modelos distintos, 500, 500L y 500 MSBR

es un Mediant 500 msbr

Arielgrin
en este caso que cable se debe utilizar o de todas maneras eso me tendran que decir la gente de telefonica

Te preguntaba el modelo para tratar de entender que producto pueden haber provisionado. Desafortunadamente, la unica forma de saber con exactitud es que el proveedor te brinde la informacion. Si Movistar Chile se maneja igual que en Argentina, te sugiero que hables con tu ejecutivo de cuentas y le exijas la información, de lo contrario no vas a obtener ninguna respuesta util y solo te quedara como opcion cancelar el producto.

bueno tuve ayuda de mi proveedor . ahora ok en alarma
lo que no quedamos muy claro fue dejarlo en slave
con el clock sync (0 o 1 )
otra cosa que me muestra es esto en consola de CLI

pri_dchannel: PRI Error on span 1: We think we’re the network, but they think they’re the network

En general tu span tiene que estar configurado como customer side, el network side es tu proveedor, y el clock viene del network side. Pero nuevamente, eso tambien deberia confirmartelo el proveedor. Por lo que veo te han provisionado un trunk PRI E1, no un trunk SIP.

mi proveedor es el maestro. supongo que dejar el sync clock en 1 dejara slave mi lado

Asi es, asegurate de configurar tu span como customer side para que se solucione ese mensaje de error.

el customer side tiene que ver Signaling: en este momento lo tengo PRI-net