Cambio de Sonidos en Asterisk

Saludos a todos los foristas. Quiero saber si es posible identificar que sonido reproduce Asterisk dada las llamadas que se realizan. Tal es el caso, que deseamos cambiar el tipo de respuesta que genera el sistema cuando esta ocupado, por otro archivo de audio, pero que da una respuesta diferente. Ademas, que reproduzca el tono ´´ ocupado´´ al finalizar dicho sonido, en aras de que el llamante cuelge la llamada.

Te referis a los tonos de progreso de llamada, como el tono de discado, tono de llamada y tono de ocupado, o a los mensajes hablados que reproduce asterisk frente a determinadas situaciones, como el mensaje de numero que no corresponde a ningun dialplan, mensaje de trunks no disponibles, etc?

Los tonos de progreso de llamada son generados por asterisk y las distintas frecuencias dependen del pais que hayas definido.

Los mensajes hablados son lo que estan guardados en archivos de audio.

Gracias por responder.Son los mensajes hablados que reproduce asterisk. Y quisiera que coincidieran con los tonos de discado,llamada u ocupado, literalmente que el sonido que reproduzca Asterisk fuesen esos sonidos. Tal es el caso de que pensamos en reproducir un tono “constante” (como aquellos que generan las centrales telefonicas, para que el usuario cuelgue). La idea es sencilla como cambiar el nombre del archivo que quiero por aquel que este en /var/lib/asterisk/sounds y sobreescribir este ultimo por el primero, pero no se cual es el que debo cambiar. Los logs de Asterisk pueden serme utiles para esto?

A ver si entendi: queres remplazar el tono de ocupado por un mensaje hablado que diga por ejemplo “el destinatario esta ocupado” ?

Al reves.

Puedes explicar con un ejemplo, ya que no logro entender que es lo que estas tratando de hacer

  1. La extension A llama a B
  2. B decide dar “ocupado” (o sea no responderle)o no existe la extension
  3. a la extension a no se le reproduce el sonido (" el destinatario ocupado…") sino que el sonido que va es, por ejemplo, un tono o “pito” que haga que cuelgue.

El usuario cuelga porque le molesta el sonido

El comportamiento entre llamadas internas no es el mismo que para llamadas externas, ya que asterisk conoce el estado de las extensiones internas y puede generar el mensaje SIP correspondiente para que la extension llamante pueda actuar de manera acorde. Por ejemplo, si la extension A llama a la B y B esta ocupada, suponiendo que no tenga habilitado el call waiting, asterisk generara el mensaje SIP correspondiente y la extension A cortara la llamada de manera inmediata automaticamente.

1 Like

Si, y si fuesen llamadas externas (ej: PSTN u otro SIP)?

Para llamadas externas por PSTN a traves de una placa con puertos analogicos, vas a escuchar el tono que genere la central de destino adaptado a la frecuencia correspondiente al pais que hayas definido en la configuracion DAHDI

Para llamadas externas SIP, asterisk generara el mensaje SIP correspondiente y la extension lo procesara como corresponda

Si, tienes razon, pero te digo que Asterisk me reproduce el sonido el destinatario ocupado… y eso no es lo que quiero. Quiero el sonido irritante, para cualquier respuesta o codigo SIP que de servicio. Dejame añadir que tengo telemarketings, que me llaman a mis extensiones a promocionar. A ellos les reproduzco el sonido del destinatario ocupado, pero me gustaria saber si puedo cambiar ese sonido. Te hablaba de los logs dado que si pudiese conocer partir de ahi para conocer cual/cuales son los sonidos que se reproducen, para cambiarlos por el chirrido

Me cuesta entenderte ya que usas el termino sonido cuando quizas quieres decir mensaje. Puedes tratar de explicarlo de nuevo, diciendo mensaje cuando se trata de una grabacion hablada y tono de llamada cuando se trata del sonido “tu-tu-tu”

Es como dices y lo que quiero es:

mensaje correspondiente = tono de llamada (sonido tu-tu-tu), o sea, que el mensaje correspondiente sera el tono, AHORA, cuando yo lo sobreescriba con el sonido chirritante.Saludos

Fijate que no es intercambiar los mensajes con los tonos, sino que poner en los mensajes (los que sean o vayamos a usar), los tonos (que para mi son sonidos pregrabados). Por eso te he hablado si por los logs es posible detectar cual es el mensaje que se reproduce, acorde a la situacion y eso no lo se.

Quizas ahi esta tu confusion. Los tonos de marcado no son archivos pregrabados, sino que son sonidos directamente generados por el asterisk y son el comportamiento por defecto, es decir que si realizas una instalacion “comun” no necesitas cambiar nada, lo que escucharas son los tonos de llamada generados por asterisk. En caso que quieras usar cualquier otra cosa que no sean los tonos de llamada generados por asterisk, ahi es donde deberas realizar unos cuantos cambios.

Esto va mas alla de lo que preguntas.
Si el Carrier o Proveedor al que marcas puede pasar el mensaje de ocupado a Asterisk/FreePBX, Asterisk lo puede reproducir.

Sin embargo, esto no es posible ya que es un tema de señalización y cómo lo interpretan tanto Asterisk como tu Proveedor.

Gracias. Voy a revisar lo que ustedes me plantean amigos con mi Carrier, en aras de que sea correcto.

This topic was automatically closed 365 days after the last reply. New replies are no longer allowed.